Tanu Verde [CDHV006]


Tanu era la hermana de Xalpen. Representaba su autoridad, actuando como mensajera y testigo de lo que ocurría en el Hain.


Exhibía una figura extraordinaria. Llevaba pinturas que simbolizaban uno de los cuatro cielos. Muy alta, su cuerpo era ancho casi rectangular, la parte superior tenía forma cónica. La estructura sujeta por los hombros, se confeccionaba con arcos amarrados cubiertos con piel de guanaco y rellenos con juncos, hierbas y hojas. Solo asomaban las pantorrillas y los pies del "actor".

En los tiempos míticos, la mujer que la representaba se transformó en una pequeña ballena, motivo por el cual se la asociaba con ella.

Cuando surge desde el inframundo en el interior del Hain, los hombres silban. Caminaba de espaldas, dando pasos laterales con mucha lentitud, luchando con la pesada carga de su atavío, siempre acompañada de un anciano que la guía e impide que tropiece.

Era testigo de la procesión Kewánix, la danza Kulpush y otra que se realizaba alrededor de una gran fogata encendida en el centro del escenario.

Según Gusinde podría ser masculino. Lucas Bridges quien antes de 1910 participó de varias ceremonias del Hain señala que Tanu era roja a diferencia de Xalpen que se representaba de color blanco.

fuente texto http://pueblosoriginarios.com/sur/patagonia/selknam/

Altura 28 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario